Somos
El Distrito Sur fue fundado en 1937, y celebró su primera convención en el Templo “Getsemaní” de las Asambleas de Dios, en la Ciudad de México. En esa primera etapa, que se extiende hasta mayo de 1951, tuvo su marcado desarrollo bajo la administración de los Presbíteros Rubén J. Arévalo (1937-1940), Daniel Gómez (1940-1943), Román Hernández (1943-1944), Teodoro Martínez (1944-1945), Josué Germán Wisser Barrueta (1945-1950) y Guillermo Fuentes Ortíz (1950-1960), quienes sirvieron en la capacidad de Superintendentes de Distrito, llamándoseles entonces Presbíteros.
Para acatar las disposiciones de nuestro Concilio Nacional de su Asamblea celebrada en Cd. Victoria, Tamaulipas, el 29 de octubre de 1950, y dar cause a la visión amplia del Superintendente General de este tiempo, el Pbro. Juan C. Orozco, se reorganizó el Distrito en la Convención celebrada en el Templo “Getsemaní” de la Ciudad de México, D. F., el 8 de mayo de 1951, constituyéndolo los siguientes diecisiete estados del País: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El notable crecimiento de la obra en todo el territorio del Distrito fue la razón de que en la reunión del 26 al 28 de marzo de 1965 en la Cd. de Campeche, naciera como hijo el Distrito Sureste, constituido por los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Los Presbíteros Guillermo Fuentes Ortíz (1951-1960) y Vicente Landeros (1960-1965) habían sido los Superintendentes del Distrito Sur hasta esta fecha. A partir de 1965 el Distrito quedó reducido a doce entidades, y el Hno. Vicente Landeros continuó como Superintendente hasta 1974. Ese año, el Pbro. Marino Meseguer fue electo Superintendente del Distrito, y la multiplicación de iglesias y ministros bajo su administración fue factor determinante en el XXXV gran Concilio Nacional, celebrado en la Cd. de Mérida, Yucatán, el 3 de diciembre de 1978 para aprobar que: “En virtud de que están ampliamente satisfechos los requisitos Constitucionales para la formación de nuevos Distritos”, se da autonomía a los estados de Oaxaca, Veracruz, Norte de Puebla e Hidalgo para constituir el Distrito Oriente, como un vástago del Distrito Sur.
Al mismo tiempo se decidió que los Estados de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, el Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero siguieran constituyendo el Distrito Sur de nuestro Concilio Nacional.
Fue en marzo de 1979, en la Ciudad de Cuautla, Morelos, con el Presbítero Ricardo Benito Cortés Uribe como Superintendente que dio comienzo el trabajo con las nueve entidades antes mencionadas. A la vuelta de once años se da otro alumbramiento, y son ahora los Estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Puebla los que fueron aprobados por el Concilio de Torreón, celebrado en noviembre de 1990, para constituir un nuevo Distrito, al que se dio el nombre de Sur Pacífico.
Así entonces, en la Convención Extraordinaria, celebrada del 15 al 18 de octubre de 1991, en el templo “Las Buenas Nuevas” de Acapulco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México y el Distrito Federal pasaron a constituir ahora el Distrito Sur.
Así mismo, en la XLVIII Convención celebrada en Uruapan, Michoacán, en octubre de 1995, se constituyó el Distrito Bajío con los Estado de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, siendo este otro hijo del Distrito Sur. De esta manera, el Distrito Sur quedó finalmente constituido por el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y el Estado de México.
DISTRITO SUR
Ferrocarril de Cintura 15, int. 2
Colonia 10 de Mayo
Alcaldía Venustiano Carranza
C.P. 15290, CDMX
Tel: (55) 5542-3930
distritosur_ad@hotmail.com